12/17/2010

Actividad 5

PARTE 1:

Tema: “Nuestro cuerpo en movimiento”

Bloques:

La actividad que vamos a desarrollar se podría utilizar al final de cualquier unidad didáctica para evaluar si los contenidos impartidos en ésta han sido asimilados al igual que podría servir como actividad para trabajar la interdisciplinariedad. Así, en el ejemplo que, a continuación, pasaremos a desarrollar se pretende cubrir algunos de de los contenidos del 1er Ciclo incluidos en los bloques 1 y 2 del área de Educación Física, recogidos en el Real Decreto 286/2007 de 7 de septiembre, por el que se establece el Currículum de la Educación Primaria de la Región de Murcia. Éstos contenidos son:

BLOQUE 1. El cuerpo: imagen y percepción
 
- Estructura corporal. Utilización, percepción, identificación y representación del propio cuerpo.
- Partes del cuerpo y su intervención en el movimiento.
 
BLOQUE 2. Habilidades motrices

- Formas y posibilidades del movimiento. Experimentación de diferentes formas de ejecución y control de las habilidades motrices básicas.
- Desarrollo de la marcha, carrera, salto y giros de una forma armoniosa y natural.
- Desarrollo y control de la motricidad fina y la coordinación.
- Disposición favorable a participar en actividades diversas aceptando la existencia de diferencias en el nivel de habilidad.

Si además, esta actividad la realizásemos poniendo las ideas fundamentales en Inglés, se podrían añadir los contenidos del 1er Ciclo incluidos en el bloque 2 del área de Lengua extranjera: Inglés (Asociación de grafía, significado y pronunciación del vocabulario básico a través del juego) recogidos en el Real Decreto 286/2007 de 7 de septiembre, por el que se establece el Currículum de la Educación Primaria de la Región de Murcia.

Nivel:

Esta actividad está planificada para el
1er curso del 1er Ciclo de Primaria. 

Objetivos: 

De entre los objetivos que se recogen en el RD anteriormente mencionado, con esta actividad pretendemos alcanzar los siguientes:
3. Utilizar sus capacidades físicas, habilidades motrices y su conocimiento de la estructura y funcionamiento del cuerpo para adaptar el movimiento a las circunstancias y condiciones de cada situación.
8. Desarrollar la iniciativa individual y el hábito de trabajo en equipo, aceptando las normas y reglas que previamente se establezcan.
9. Participar en actividades físicas compartiendo proyectos, estableciendo relaciones de cooperación para alcanzar objetivos comunes, resolviendo mediante el diálogo los conflictos que pudieran surgir y evitando discriminaciones por características personales, de género, sociales y culturales.
13. Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación como recurso de apoyo al área.

Desarrollo previsto de la misma:
 
Los niños deben formar grupos de 4 personas mixtos para la elaboración del trabajo. Es una actividad que podrán realizar al finalizar cada unidad didáctica y servirá para evaluar si los contenidos de ésta han sido asimilados al igual que puede servir como actividad para trabajar la interdisciplinariedad. Pasamos a explicar la actividad. Tomamos como ejemplo una posible unidad didáctica que podría llamarse “Nuestro cuerpo en movimiento”, en ésta se trabajarían contenidos del bloque 1 del curriculum y entre estos las partes del cuerpo. El profesor habría explicado en clase algunas partes del cuerpo y los músculos más importantes, reforzando así los contenidos dados en el área de conocimiento del medio natural, social y cultural. Por lo que al final de la unidad didáctica se pediría a los niños que realizasen un esquema que ocupase una sola página con una síntesis de los contenidos más significativos del tema. Este esquema lo podrían realizar utilizando imágenes, relacionando estas imágenes mediante flechas con texto escrito o sólo mediante texto escrito (aquí podrán utilizar las herramientas propuestas en esta actividad: Openpaint 1.1, para insertar la imagen, pintarla y marcar las distinas partes del cuerpo a trabajar, y Picasa 3, donde podrán retocar la imagen, añadirle texto y crear un album de clase donde se podrán visitar todas las imágenes). En esta parte se evaluaría la creatividad de los niños. A continuación mediante el programa Jigsaw Maker 1.0 tendrían que hacer con este documento un puzzle de 15 piezas, que tendrían que imprimir, plastificar, recortar y llevar en una semana a clase. Entonces el maestro habría construido un circuito que los niños tendrían que superar mediante relevos, con todos aquellos ejercicios y habilidades trabajadas en esa unidad. Los niños se dispondrían en 5 filas con un circuito a franquear delante de cada una de las filas, al final de cada circuito estarían las piezas de los diferentes puzles (en cada fila un puzle diferente al propio). A la señal del maestro saldrían de uno en uno recorrerían el circuito, cogerían dos piezas del puzzle y volverían a su fila, momento en el que saldría el compañero siguiente. Ganaría el grupo que antes completase todo el puzle. Después el maestro realizaría preguntas a los niños (con el puzzle delante) con el fin de comprobar que los conceptos han quedado claros.

Esta actividad también se podría realizar con contenidos de otra área, por ejemplo, inglés. Relacionando las partes del cuerpo en inglés con su traducción al español o viceversa. Pensamos que podría ser una actividad muy motivante para los niños a la vez que reforzaría su aprendizaje haciéndolo más significativo.

Evaluación:

La actividad se evaluará en tres partes:

     1. La primera parte contará un 40% de la nota. En esta parte se evaluará  el esquema realizado por el grupo en el cual se sintetizan los contenidos más significativos del tema.

      
      2. La segunda parte contará un 20% de la nota y será el resultado de la evaluación que cada uno de los grupos haga de los esquemas realizados por los compañeros.
      3. La tercera parte contará un 40% y constará de una prueba objetiva en la que los alumnos se examinarán de las ideas fundamentales de esta UD las cuales han trabajado tanto en la realización del esquema como en el repaso hecho en clase tras la realización de los puzzles. La prueba será un examen escrito de 5 preguntas, puntuándose cada pregunta sobre 2.

      Parte 2: Prueba de uso, la herramienta.
 
TUTORIAL JIGSAW MAKER 1.0

      1. Lo primero que los alumnos deben hacer es descargar el programa gratuito Jigsaw Maker 2.0 desde la siguiente dirección: http://jigsaw-maker.softonic.com/
     
     2.Pincharán en el botón que pone “Descargar” y se iniciará el proceso de descarga propiamente dicho.


      3. A continuación nos aparece una ventana de descarga en la que los alumnos tendrán que pinchar en el botón “Guardar archivo”  y  comenzará la descarga del programa.



      4. Normalmente las descargas se guardan en la carpeta “Descargas” de nuestro ordenador, por ello los alumnos, abrirán dicha carpeta y ejecutarán la aplicación del programa, pichando en “Ejecutar”:


 
      5. Se ejecutará el programa de descarga e instalación y pincharán en “Aceptar”:


      6. En breves minutos y una vez descargado el programa, aparece la ventana de instalación del mismo. Los alumnos pincharán en “Next” y seguirán los pasos de instalación:


      7. Es importante cambiar el directorio de instalación que viene predeterminado, para ello los alumnos, ayudados por el maestro, pincharán en el botón “…” y establecerán como directorio de instalación la carpeta “Archivos de programa” y finalmente se pinchará en “Star” teniendo el programa totalmente instalado y listo para su uso:


      8. Los alumnos abrirán el programa: inicio/todos los programas/Grey Ollwit´s Freeware. A continuación deberán seleccionar la opción “Make a new Jigsaw”.


     9. Después aparece una pantalla en la que se cargará la imagen del mural, se pinchará en “Click to load a picture” y buscaremos la imagen en el ordenador.


     10. En la siguiente fase, una vez que esté cargada la imagen, habrá que pinchar en “Click to make a Jigsaw”, así el programa comenzará a crear el puzle del mural. Primeramente, debemos cargar la imagen, los alumnos pincharán en “Click to make a Jigsaw”.


      11. Una vez que el puzle ha sido creado, el programa les dará la opción de crear un puzzle de 15 o de 24 piezas, elegiremos el de 15 piezas.


      12. Y el puzzle se habrá creado correctamente. A continuación imprimirán el puzzle y tendrán que pinchar en el menú superior “Options”  y después a “Print out 15 pieces jigsaw”.

        
TUTORIAL OPENPAINT 1.1


       TUTORIAL PICASA 3



      Parte 3: Reflexión 
    1. Qué herramientas se han usado para hacer el trabajo (buscadores, correo electrónico, cámara de fotos, móvil, bolígrafos, las que sea según el caso), proceso de trabajo del grupo.
 
 Para la realización de la 5ª actividad se ha utilizado las siguientes herramientas:

·  Ordenador.
·  Correo electrónico.
·  Buscador Google
·  Página web para buscar siluetas del cuerpo humano: www.pekesapiens.com/siluetas-del-cuerpo-humano.html
·  Pagina web para buscar fotos con Licencia Creative Commons: http://www.flickr.com/
·  Programa Openpaint 1.1 y Picasa 3
·  Programa gratuito para la creación de puzzle: Jigsaw Maker 1.0.


2. ¿Por qué se eligió ese tema y no otro?

Cómo ya hemos comentado en el desarrollo previsto, la actividad podría realizarse al finalizar cualquier unidad didáctica del curso, ya que sirve como herramienta para evaluar si los niños han comprendido y asimilado aquellos contenidos dados en ésta. El comenzar con el tema de las partes del cuerpo, es básico y más aún con niños de 1º de primaria, ya que es muy importante que sepan distinguir las diferentes partes que conforman su esquema corporal, y que conozcan aquellos músculos principales que son los que les van a permitir realizar los diferentes movimientos.

También hemos incluido un ejemplo en el que se trabaja la interdisciplinariedad, ya que vemos necesario que todas las áreas trabajen al unísono haciendo de la enseñanza un proceso global, que ayude a formar individuos mejores.


3. ¿Qué otras herramientas parecidas se barajaron? (al menos 2 herramientas más y razones para elegir esta):

- Puzzle Maker 1.2: Los puzzles creados con este programa son totalmente personalizables: por cada usuario, se puede elegir la foto deseada, el número de piezas que comprondrá el puzzle, el mensaje que aparecerá al completarlo correctamente y otras muchas  interesantes opciones. Los puzzles se pueden incluir en páginas webs y es una forma de atraer visitas ofreciendo puzzles onlien. Con este programa se pueden crear fácilmente y subirlos a las propia webs. Así mismo se puede puedes jugar desde el propio ordenador, enviarlo por correo electrónico a tus amigos o publicarlo en tu página con sólo copiar y pegar el código generado por el programa en el HTML de tu web.  Un inconveniente que hemos encontrar para descartar este programa, es que no da la opción de imprimir los puzzles. http://puzzle-maker.softonic.com/

- My Picture Puzzle 1.0: Con este programa se pueden crear puzzles personalizados con cualquier fotografía o imagen en formato BMP, GIF o JPG. Un punto a su favor es que no requiere instalación lo cual hace el proceso de uso más fácil y sencillo. Pero por contra, no deja elegir el número de piezas ni ofrece la opción de imprimir el puzzle acabado, http://my-picture-puzzle.softonic.com/

Para la actividad 5 hemos elegido el programa el programa Jigsaw Maker 1.0. Es un sencillo creador y juego de puzzle que permite utilizar nuestras propias fotos o las que lleva incluidas en su biblioteca de imágenes. Ofrece la opción de elegir los puzzles en 15 o 24 piezas para hacerlos en el propio ordenador o imprimirlos para que los alumnos los puedan realizar con sus manos. http://jigsaw-maker.softonic.com/

- PowerPaint 2.50. Herramienta parecida a Paint de Windows que podemos encontrar en cualquier ordenador con este sistema operativo. Nos ofrece una gran variedad de opciones para crear nuestras imágenes, darles color, retocarlas, entre otras muchas acciones. Se trata de un software de prueba, y por tanto, ha sido descartada, pues buscamos herramientas con software libre.

- Paint de Windows. Ofrece grandes opciones para crear nuestas imágenes, pero al tratarse de un soft de pago, como en el caso anterior, ha sido descartada.

Para la realización de la actividad hemos elegido la herramienta Openpaint 1.1. No ofrece las mismas opciones que las dos herramientas anteriormente mencionadas, pero sí que se trata de un soft libre. Para combatir estas deficiencias, hemos optado por la utilización de Picasa 3 que, además, nos permite crear un album donde almacenar todas las imágenes creadas, con la opción de subirlas a la web.

4. ¿Qué aporta de novedoso/ innovador el uso de esta herramienta a la enseñanza/ aprendizaje de este contenido?

La idea es que mediante el Openpaint 1.1, sean capaces de realizar un esquema donde sinteticen los puntos más importantes del tema tratado a lo largo de las sesiones anteriores. Este programa te permite crear un esquema llamativo y significativo del tema, insertando imágenes, añadiendoles elementos y darles color. El esquema creado ayudará a los niños a captar casi a golpe de vista la idea principal de éste.

Seguidamente a este programa, utilizamos Picasa 3, donde podemos crear un album de clase y así los alumnos tienen acceso a los distintos esquemas creados. En este programa también podemos retocar las imágenes, añadirle texto modificando la fuente, entre otros, pudiendo mejorar así el atractivo del esquema y aumentando las posibilidades del alumno de mejorar su creatividad.

Después el hecho de realizar el puzzle, es para darle un toque innovador y “chocante” o si queremos motivante a la actividad. Ya que va a resultar una actividad creativa y divertida, en la que además trabajarán aspectos del área de expresión plástica. Las piezas de este puzzle son el objetivo a conseguir cada vez que atraviesen el circuito construido por el maestro y además les servirán de apoyo, a la hora de poder contestar a las preguntas que al finalizar la sesión les realice el profesor.

5. ¿Qué habéis aprendido?

Con esta actividad hemos aprendido a hacer puzzles. Pensamos que puede ser una herramienta de gran utilidad en nuestras clases de Educación Física, tanto para uso de los alumnos como nuestro. Por ejemplo, se podría usar al final de algunas unidades didácticas en los cursos inferiores como herramienta de evaluación y también en los cursos superiores como parte de las pistas de una gran gymkana o en relevos para descubrir el mensaje contenido en el puzzle. Nos parece una herramienta muy interesante y motivante.

Parte 4: Rastreando la Red.

A continuación pasamos a indicar tres blogs que pueden ser útiles para nuestros alumnos y para nosotros como futuros maestros:

http://proyectosef.wordpress.com/: es el blog de un profesor de educación física, en el que te ofrece la posibilidad de realizar diferentes webquest, además de juegos interactivos sobre las diferentes partes del cuerpo, músculos, huesos y diferentes aparatos.

http://irati.pnte.cfnavarra.es/multiblog/agutierr/: se trata de un blog, con actividades para las diferentes áreas de primaria. En la categoría de Educación Física hay un juego sobre las partes del cuerpo muy atractivo para los niños. También hay enlaces para blogs de educación física, de inglés, para estar al tanto de la NNTT.

http://juancamef.blogspot.com/: es el blog de Juan Carlo Muñoz Díaz, maestro en el CEIP de “Nuestra Señora de las Nieves”, con reflexiones muy interesantes sobre la Educación Física, además de enlaces a actividades Jclic para todas las áreas y niveles y a otros blogs y páginas web relacionadas con la Educación Física. 

1 comentario:

  1. Me gusta de vuestra actividad que hayáis pensado en los peques de primer ciclo... y que al final las TIC son una excusa para repasar... bien. Como siempre muy bien.
    Ha sido un cuatrimestre de trabajo duro y a conciencia, bien hecho.
    Me gusta pensar que habéis puesto en marcha todo aquello que habéis aprendido en estos años de forma directa o indirecta y que os harán profes que hagan mejor a la escuela.
    Bien hecho, ha sido un trabajo muy interesante y ha sido un placer seguiros.
    Mucha suerte y los mejores deseos para lo que viene.

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