11/18/2010

Actividad 3


Parte 1: Tema elegido y actividad

Tema: “Expresión corporal”

Bloques:

Con esta actividad pretendemos cubrir algunos de de los contenidos del 2º Ciclo incluidos en los bloques 1, 2, 3 y 4 del área de Educación Física, recogidos en el Real Decreto 286/2007 de 7 de septiembre, por el que se establece el Currículum de la Educación Primaria de la Región de Murcia. Pasamos a detallarlos:

- BLOQUE 1. El cuerpo: imagen y percepción

- Posibilidades perceptivas. Exploración de las capacidades perceptivas y su relación con el movimiento.
- Percepción e interiorización de la independencia y relación existente entre los segmentos corporales.
- Coordinación dinámica general y segmentaria.
- Adecuación de la postura a las necesidades expresivas y motrices.
- Organización y relación espacio-temporal.
- Orientación espacial en relación a sí mismo, a los demás.
- Valoración y aceptación de la propia realidad corporal y de la de los demás. Aumentando la confianza en sus posibilidades, autonomía y autoestima.

- BLOQUE 2. Habilidades motrices

- Formas y posibilidades del movimiento. Ajuste y consolidación de los elementos fundamentales en la ejecución de las habilidades motrices básicas.
- Control motor y dominio corporal incidiendo en los mecanismos de ejecución.
- Mejora de las cualidades físicas básicas de forma genérica y orientada a la ejecución motriz.
- Interés por mejorar la competencia motriz.
- Disposición favorable a participar en actividades diversas, aceptando las diferencias individuales en el nivel de habilidad y valorando el esfuerzo personal.

- BLOQUE 3. Actividades físicas artístico-expresivas

- El cuerpo y el movimiento como instrumentos de expresión y comunicación.
- Exploración y experimentación de las posibilidades y recursos expresivos del propio cuerpo, teniendo en cuenta sus partes, los sentidos, el ritmo y el espacio.
- Mejora de la espontaneidad y de la creatividad en el movimiento expresivo.
- Adecuación del movimiento a estructuras espaciotemporales y ejecución de bailes y coreografías simples.
- Disfrute mediante la expresión y comunicación a través del propio cuerpo.
- Participación y respeto ante situaciones que supongan comunicación corporal. Valoración y respeto en las diferencias en el modo de expresarse.

- BLOQUE 4. Actividad física y salud

- Interés y gusto por el cuidado del cuerpo de manera responsable.
- Adquisición de hábitos posturales y alimentarios saludables relacionados con la actividad física y el trabajo intelectual que se realiza diariamente en el aula junto a la consolidación de hábitos de higiene corporal.
- Relación de la actividad física con la salud y el bienestar. Reconocimiento de los beneficios de la actividad física en la salud. Mejora de forma genérica de la condición física orientada a la salud.
- Actitud favorable hacia la actividad física y reconocimiento de la importancia de la práctica habitual del ejercicio.

Nivel:

Esta actividad está planificada para el 4º curso del 2º Ciclo de Primaria.

Objetivos:

De entre los objetivos que se recogen en el RD anteriormente mencionado, con esta actividad pretendemos alcanzar los siguientes:
1. Conocer y valorar su cuerpo y la actividad física como medio de exploración y disfrute de sus posibilidades motrices, de relación con los demás y como recurso para organizar el tiempo libre.
2. Apreciar la actividad física para el bienestar, manifestando una actitud responsable hacia uno mismo y las demás personas y reconociendo los efectos del ejercicio físico, de la higiene, de la alimentación y de los hábitos posturales sobre la salud.
3. Utilizar sus capacidades físicas, habilidades motrices y su conocimiento de la estructura y funcionamiento del cuerpo para adaptar el movimiento a las circunstancias
y condiciones de cada situación.
4. Adquirir, elegir y aplicar principios y reglas para resolver problemas motores y actuar de forma eficaz y autónoma en la práctica de actividades físicas, deportivas y artístico-expresivas.
7. Utilizar los recursos expresivos del cuerpo y el movimiento, de forma estética, creativa y autónoma, comunicando sensaciones, emociones e ideas.
8. Desarrollar la iniciativa individual y el hábito de trabajo en equipo, aceptando las normas y reglas que previamente se establezcan.
9. Participar en actividades físicas compartiendo proyectos, estableciendo relaciones de cooperación para alcanzar objetivos comunes, resolviendo mediante el diálogo los conflictos que pudieran surgir y evitando discriminaciones por características personales, de género, sociales y culturales.
13. Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación como recurso de apoyo al área.

Desarrollo previsto de la misma:

Estamos en la unidad didáctica de expresión corporal, durante ésta hemos estado trabajando diferentes pasos como: paso toque, paso talón al glúteo, uve, pasa-cruzo-paso-toque lateral, paso-cruzo-paso-paso, entre otros. También les hemos explicado mediante el programa NOTEFLIGHT a distinguir las frases musicales, bloques musicales, el pulso. Una vez que todo esto ha sido explicado mediante clases teóricas y prácticas, les pedimos a los alumnos que:

• En grupos de 4 o 5, elijan una canción actual. Cada grupo deberá indicar en el blog de clase, la canción elegida con el fin de que no se repitan.
• Elaborar una coreografía utilizando los pasos que se han trabajado en clase.
• Mediante el programa AUDACITY, crear un archivo de audio, en el que indicarán la sucesión de pasos que conforman la coreografía.
• Convertir este archivo en mp3, mediante el servicio MEDIA.IO con el fin de subir el audio a un servidor podcast, en nuestro caso el PODERATO, para poder embeberlo en el blog.
• Cada grupo deberá presentar su coreografía junto con el audio de ésta al resto de compañeros.
• Cuando todos los alumnos hayan terminado de exponer, el maestro mandará como tarea para casa que escuchen los audios de las coreografías del resto de grupos, ya que la evaluación de esta unidad didáctica, se hará teniendo en cuenta tanto el trabajo de cada grupo (la elaboración de una coreografía y el audio de ésta), como el posterior trabajo que tendrán que realizar en casa, tratando de interpretar y llevar a la práctica las coreografías del resto de grupos.
Finalmente el maestro en otra sesión de forma aleatoria hará que cada grupo realice y muestre al resto de compañeros una coreografía de otro grupo.


Evaluación:

La actividad se evaluará en dos partes:
1. La primera parte contará un 60% de la nota. En esta parte se evaluará el diseño y elaboración de la coreografía y su exposición y enseñanza de la misma al grupo. Los criterios de evaluación se detallan en el siguiente cuadro:

  
2.     La segunda parte contará un 40%. En esta parte se evaluará el estudio individual de las coreografías y la posterior ejecución de la coreografía de otro grupo que les sea asignada por el profesor en clase.

** Los alumnos introducen diferentes figuras durante la sucesión de pasos que componen la coreografía. Por ejemplo, el primer paso lo realizan todos los componentes en fila, el momento de la marcha, que es cuando se explica el siguiente paso, lo aprovechan para cambiar de figura, por ejemplo situándose ahora formando una diagonal.


Parte 2: Prueba de uso, la herramienta.

TUTORIAL NOTEFLIGHT



TUTORIAL AUDACITY

1. Lo primero que deberán hacer los alumnos, es visitar la página web http://audacity.sourceforge.net/ y descargar el programa gratuito que usarán para grabar el audio de la actividad.


2. Una vez descargado el programa, se instala en el ordenador.
3. Cuando ya lo tengan instalado en el ordenador, los alumnos ejecutarán el programa y comenzarán a trabajar con él.

4. Los botones más importantes que usarán los alumnos son:

Círculo rojo --> grabar.
Triángulo verde --> reproducir.
Cuadrado marrón --> parar.
Rectángulos azules --> pausa.



5. Para comenzar a utilizar el programa, los alumnos tendrán que reproducir a través de Youtube la canción elegida y en ese momento, accionar el botón de grabar y comenzar a grabar su voz indicando los pasos de la coreografía y la música de fondo a través de Youtube.

6. Cuando la coreografía llegue a su fin, los alumnos pararán la grabación pulsando el botón parar y podrán escucharla para comprobar si ha quedado correctamente, pulsando el botón play.

7. Si los alumnos están satisfechos, guardarán el proyecto pulsando la pestaña “archivo”.


8. Aparecerá un menú desplegable y tendrán que pinchar en “Guardar proyecto como”.


9. Al pinchar en “Guardar proyecto como”, aparecerá una ventana donde tendrán que indicar el nombre del archivo y asegurarse de que lo van a guardar, en un lugar conocido para ellos (por ejemplo “Mis Documentos”). Se pincha en “Guardar” y el proyecto quedará debidamente guardado.


10. Después, volverán a pinchar en archivo y esta vez seleccionarán “Exportar como wav”, de esta forma quedará preparado el audio para escucharlo.


TUTORIAL MEDIA.IO

1. Los alumnos usarán este servicio web para convertir el proyecto que han guardado en mp3, con la finalidad de subirlo posteriormente a un servidor de podcast. Para ello, tendrán que escribir en el navegador la siguiente dirección: http://media.io/


2. Lo primero que tendrán que hacer es buscar en su ordenador, la ubicación exacta del proyecto anteriormente guardado con el programa “Audacity”. Para ello, pincharán en “Examinar” y buscarán el archivo.


3. Una vez hayan pinchado en “Examinar” aparecerá una ventana en la que tendrán que buscar dónde se encuentra su proyecto, a continuación seleccionarlo y darle a abrir.



4. Una vez que el proyecto ya está preparado, se pulsará a “Upload” y los alumnos esperarán a que el archivo esté correctamente subido. Sabrán que el archivo se ha completado, porque aparecerá una barra de subida que se irá coloreando en azul, cuando esté totalmente coloreada, querrá decir que la subida del archivo se ha completado exitosamente.




5. A continuación, cuando el proyecto ya está subido, seleccionarán el formato elegido “Select Format” (mp3files) y la calidad del audio “Select Quality” (normal 128 Kbit/s) y pincharán en convertir “Convert”. A partir de ahí tendrán que esperar el tiempo necesario para que se lleve a cabo la conversión.



6. Cuando se haya completado la conversión, los alumnos tendrán que pinchar en “Download” para descargar la canción en su ordenador y poder usarla más adelante para añadirla al podcast.



 
TUTORIAL PODERATO

1. Para empezar, los alumnos tendrán que escribir en el navegador la siguiente dirección: http://www.poderato.com/_inicio



2. Una vez que estén en la dirección indicada, los alumnos deberán proceder a registrarse en “Poderato”. Para ello, pincharán en “Registrar” situado en la esquina superior derecha de la pantalla.



3. Aparecerá una ventana con tres opciones y seleccionarán “Registrar” en la columna de “Quiero ser un podcaster”, tal y como se muestra en la imagen siguiente.


4. A continuación se procederá al registro de usuario, rellenando los campos requeridos: información de acceso, información personal y seguridad y acuerdo. Una vez esté todo completo, se pinchará en “Guardar”:


5. Una vez que los alumnos hayan completado el registro, aparecerá una pantalla como la siguiente:


En ella les indica que tendrán que revisar el correo electrónico que han escrito en el formulario de registro, para completar la activación de la cuenta en “Poderato”. Habrán recibido un correo de activación y tendrán que activar la cuenta siguiendo el enlace que se les facilita en el correo recibido:


6. Una vez que la activación ha sido completada con éxito, se podrá iniciar sesión y empezar a utilizar el servicio de podcast. Para ello los alumnos pincharán en “Iniciar Sesión” situado en la parte superior derecha de la pantalla. 

 
7. Seguidamente, se rellenan los campos de “Usuario” y “Contraseña” y se pincha en “Inicia Sesión”:

 


8. A continuación, los alumnos pincharán “Clic para editar tu podcast”:


9. Después se deben completar los campos requeridos con la información de su coreografía: título, descripción, categoría, subcategoría e imagen del podcast si se desea. Para acabar, se pincha en “Guardar cambios”.



10. Posteriormente en la parte superior de la ventana, los alumnos tendrán que pinchar en el botón “Subir Episodio”. Les aparecerá la ventana de edición del Episodio y rellenarán los campos, al mismo tiempo buscarán en su ordenador el archivo mp3 de la coreografía pulsando en “Examinar”, después pincharán en el botón “Guardar cambios” y esperarán a que la barra de estado se complete 100%.


11. Una vez completa, aparecerá el podcast preparado para embeberlo en el blog de clase. Para ello, pincharán en donde pone “Copia este placer en tu sitio”. Se copia el código y se pega como nueva entrada en el blog de clase.



Resultado de la actividad 3: 


NOTA: Adjuntamos video explicativo y visual de un ejemplo coreografía, que podrían realizar los alumnos. El video fue subido en http://dotsub.com siguiendo el tutorial del servicio, realizado en la actividad 2 de este blog.




Parte 3: Reflexión

1. Qué herramientas se han usado para hacer el trabajo (buscadores, correo electrónico, cámara de fotos, móvil, bolígrafos, las que sea según el caso), proceso de trabajo del grupo. 

Para la realización de la 3ª actividad hemos usado las siguientes herramientas:

  • Ordenador.
  • Micrófono.
  • Cámara de fotos.
  • Servicio “Youtube”.
  • Programa "Noteflight".
  • Programa de grabación de audio “Audacity”.
  • Servicio web gratuito para convertir en mp3 “MEDIA.IO”.
  • Servidor gratuito para podcast “Poderato”.
  • Servicio de blogs “Blogger”.
  • Servicio de blogs “WordPress”.
  • Servicio “Dotsub”.


2. ¿Por qué se eligió ese tema y no otro?

La expresión corporal es un contenido del currículo del Área de Educación Física que favorece el desarrollo integral del niño. Mediante la danza se trabajan aspectos de socialización, de coordinación, de autoestima, desarrolla la memoria, permite que el alumno se desinhiba, entre otros.
Es un tema que normalmente queda olvidado en la escuela, pero la actividad que planteamos, nos parece bastante llamativa y motivante para trabajar los contenidos de expresión corporal, ya que son los niños los que tienen que diseñar sus propias coreografías, colaborando e interactuando entre ellos, y adecuando los pasos y movimientos a su nivel y soltura.


3. ¿Qué otras herramientas parecidas se barajaron? (al menos 2 herramientas más y razones para elegir esta):

Herramientas para grabar audio:  

- “HarddisskOgg”: es un programa gratuito de uso muy sencillo, permite realizar grabaciones de cualquier fuente de audio directamente al disco duro, convirtiendo el audio de forma automática en tres posibles formatos: mp3, wav y ogg.  Ocupa muy poco espacio en el disco duro y su descarga es muy rápida, pero por contra, no está disponible en Español y creemos que para los alumnos, esa puede ser una dificultad. http://harddiskogg.softonic.com/  

- “Free Sound Recorder”: es un programa para poder grabar cualquier cosa que se esté reproduciendo en el ordenador. Es un programa muy práctico, por ejemplo, para grabar voz, emisiones de audio streaming, sonidos de juegos o cualquier fuente de audio conectada a tu PC: reproductores portátiles, equipos Hifi. Soporta los formatos de grabación mp3, wav o wma. Un punto en contra que hemos encontrado es que, al estar en inglés, puede ser un problema para que los alumnos con facilidad. http://free-sound-recorder.softonic.com/

Para la actividad 3, hemos elegido el programa gratuito “Audacity” porque su funcionamiento es realmente fácil y es un programa bastante completo. Permite grabar, editar y manipular archivos de audio en diversos formatos. Además se pueden crear grabaciones propias a partir de archivos individuales, añadiendo múltiples efectos. Con Audacity los alumnos podrán importar archivos de audio en formato wav, aiff, au, mp3, etc. Otro punto a su favor es que está totalmente en español y de esta manera, es mucho más fácil trabajar con él y le facilitará la actividad al alumno. http://audacity.sourceforge.net/

Herramientas para convertir archivos WAV en MP3:

- “Free Mp3 Wma Converter”: es un conversor gratuito de archivos de audio entre múltiples formatos, los más populares, destacando MP3, WMA, WAV, incluso entre un mismo formato (de MP3 a MP3 por ejemplo) para bajarle la calidad/tamaño. Es un programa gratuito y representa una gran opción por su versatilidad y facilidad de uso. Además es importante resaltar que se encuentra en español con lo cual, facilitaría mucho el uso a los alumnos.
http://free-mp3-wma-converter.softonic.com/

- “
MP3 Player Utilities”: es otro programa gratuito de conversión de archivos de audio y video en varios formatos. Este conversor es bastante sencillo de utilizar, simplemente se añade el archivo original, la ubicación del de salida y se pulsa "Begin". Así obtendremos audio y vídeo compatible con los reproductores de música portátiles. La única desventaja es el idioma, tan sólo se puede utilizar en inglés. http://mp3-player-utilities-amv-convert-tool.softonic.com/

Para la actividad 3, hemos el servicio online  “Media.io”. Es un servicio online gratuito que sirve para convertir archivos de audio en otros formatos (wav, mp3, ogg, wma). Es rápido, sencillo y bastante intuitivo para los alumnos. Creemos que este servicio web proporcionará una gran ventaja a los alumnos ya que ahorrarán tiempo pues no hace falta descargarlo en el ordenador. http://media.io/
Herramientas para subir podcast:
- “Podomatic”: servicio web que comprende todos los pasos necesarios para subir  y compartir podcast de forma gratuita, alojarlos e incluso se pueden crear podcast online a través de su página o a través del programa cliente Podamigo. El único problema más aparente es que está en inglés. http://www.podomatic.com/login
- “Castpost”: servicio web que ofrece 100 MB para alojar podcast o videos de forma gratuita. Al archivo se le añade automáticamente el Feed RSS y se puede enlazar fácilmente a distintos blogs. Al igual que el servicio anterior, su uso está limitado al inglés. http://www.castpost.com/
Para la actividad 3, hemos elegido el servicio online “Poderato”. Ofrece 100 MB de espacio gratuito para podcast en español. Una vez subidos los archivos, todos este portal genera un enlace para que los alumnos puedan embeberlo en el blog de clase. El uso es muy sencillo y tan sólo han de registrarse y seguir los pasos indicados en el tutorial de uso. http://www.poderato.com/_inicio
  
Herramientas para realizar composiciones musicales:

Para el diseño de la actividad previa en la que enseñamos a los alumnos distintos conceptos musicales (ritmo, pulso, tipos de compás). Barajamos los siguientes programas: Noteflight, Crescendo 0.95 y MuseScore 0.9.6.3. Descartamos MuseScore 0.9.6.3 de ellos ya que debíamos realizar su descarga desde la página de la herramienta para trabajar con él, y a la hora de su utilización resultaba un tanto complicada. http://musescore.org/

Igualmente, eliminamos de nuestra lista de preferencias el programa Crescendo 0.95. Es un programa que debíamos descargarlo para su utilización, al igual que el programa anteriormente mencionado, el idioma predeterminado que utiliza es inglés, y a pesar de ser fácil de utilizar, pensamos que no era el más idóneo para trabajar con los alumnos, ya que siempre preferimos la utilización de una herramienta en línea. http://crescendo.softonic.com/
4. ¿Qué aporta de novedoso/innovador el uso de esta herramienta a la  enseñanza/aprendizaje de este contenido?

Esta actividad nos permite enseñar a los alumnos a escuchar la música y ser capaces de conocer la estructura musical de una canción y realizar de forma coordinada movimientos. A lo largo de la unidad didáctica el profesor les enseñará la estructura musical: compases, ritmos, pulsos, frases de movimiento y musicales, entre otros; y pasos de baile que podrán realizar siguiendo el ritmo musical.
Tras el aprendizaje de los contenidos, a través de las herramientas indicadas anteriormente los alumnos podrán reforzar su aprendizaje, así como mostrar y compartir sus trabajos realizados.
Esta actividad les permitirá a todos seguir fácilmente las coreografías diseñadas por sus compañeros sin que el equipo que exponga se deje la voz por la mala acústica que suele encontrarse en el pabellón deportivo o el patio.
Esta actividad permite la interacción con las nuevas tecnologías, así como la interacción entre los mismos alumnos. Del mismo modo que facilitará el trabajo autónomo del alumno y la evaluación continua por parte del profesor, que podrá actuar como observador de su trabajo en todo momento.
5. ¿Qué habéis aprendido?

Con esta actividad hemos aprendido a utilizar una serie de programas, como es el caso del Servicio Audacity que nos será de gran utilidad a la hora de realizar actividades en el área de Educación Física. Con él podremos diseñar canciones con órdenes que deberán seguir los alumnos al oírlas sin tener que dejarnos la voz sesión tras sesión.


Parte 4: Entrada: Rastreando la red.

A continuación hacemos reseña de tres blogs de Educación Física que nos han parecido muy interesantes para trabajarlos como herramienta complementaria en nuestras sesiones. Los enlaces son:
Se trata de un blog, que realiza un recorrido por las danzas del mundo. Aparece una clasificación por edades muy interesante, en la que te indica las danzas adecuadas a cada edad; hay una parte en la que te habla de la historia de la danza y lo más interesante es que además de explicarte el traje típico de cada danza y la sucesión de pasos, adjunta un vídeo demostrativo de cada danza.
- http://expcorporal.blogspot.com/2006_02_01_archive.html
Es un blog con un glosario de términos relacionados con la expresión corporal, en la que te incluyen la definición del término, la aplicación didáctica, una ilustración gráfica y una significación expresiva. Es bastante interesante y formativo.
- http://www.salsaybachata.com/blog/aprender-expresion-corporal-en-salsa/
Es un blog de salsa y bachata con vídeos ilustrativos de las danzas, que van a ayudar a los niños a encontrar pasos para realizar sus coreografías. 






1 comentario:

  1. a ver... me gusta y me gusta mucho... PERO
    1. si tengo que quitaros puntos por la de "paja" que habéis incluido en la parte de objetivos... os quedáis sin nota... no quiero paja, quiero que seáis capaces de concretar.
    2. seguro que no es demasiado para 4o?
    Por lo demás está super bien, bien pensada, bien buscadas las herramientas, bien hecha... enhorabuena, pero cuidado con creer que más es siempre mejor... a veces no es así...
    ánImo!! bien hecho!!

    ResponderEliminar