11/04/2010

Actividad 2

Parte 1: Tema elegido y actividad.

Tema:Higiene postural”

Con esta actividad pretendemos cubrir algunos de de los contenidos del 2º Ciclo incluidos en los bloques 1 y 4 del área de Educación Física, recogidos en el Real Decreto 286/2007 de 7 de septiembre, por el que se establece el Currículum de la Educación Primaria de la Región de Murcia. Pasamos a detallarlos:

-BLOQUE 1: El cuerpo: imagen y percepción

·        Percepción e interiorización de la independencia y relación existente entre los segmentos corporales.
·        Conciencia y control del cuerpo en relación con la tensión, la relajación y la respiración.
·        Adecuación de la postura a las necesidades expresivas y motrices.

- BLOQUE 4: Actividad física y salud

·        Interés y gusto por el cuidado del cuerpo de manera responsable.
·        Adquisición de hábitos posturales y alimentarios saludables relacionados con la actividad física y el trabajo intelectual que se realiza diariamente en el aula junto a la consolidación de hábitos de higiene corporal.

Nivel:

Esta actividad está planificada para el 4º curso del 2º Ciclo de Primaria. 

Objetivos: 

De entre los objetivos que se recogen en el RD anteriormente mencionado, con esta actividad pretendemos alcanzar los siguientes:
2. Apreciar la actividad física para el bienestar, manifestando una actitud responsable hacia uno mismo y las demás personas y reconociendo los efectos del ejercicio físico, de la higiene, de la alimentación y de los hábitos posturales sobre la salud.
8. Desarrollar la iniciativa individual y el hábito de trabajo en equipo, aceptando las normas y reglas que previamente se establezcan.
9. Participar en actividades físicas compartiendo proyectos, estableciendo relaciones de cooperación para alcanzar objetivos comunes, resolviendo mediante el diálogo los conflictos que podían surgir y evitando discriminaciones por características personales, de género, sociales y culturales.
13. Utilizar las tecnologías de información y la comunicación como recurso de apoyo al área. 


Desarrollo previsto de la misma:

·        Dividimos la clase en grupos de cuatro alumnos.
·        Les asignamos por sorteo dos ejercicios de fortalecimiento del raquis. El sorteo se realizará con papelitos. En cada papelito pondrá el nombre de un ejercicio. Un representante de cada equipo cogerá dos papelitos.
·        Cada grupo deberá grabar en vídeo la ejecución de cada ejercicio y su explicación con voz.
·        Después deberán editar el vídeo con el Servicio Dotsubt y poner subtítulos para llamar la atención en aquellos aspectos, tales como posición de la columna, que el deportista debe atender cuidadosamente en su ejecución.
·        El profesor creará un blog para toda la clase. Para ello abrirá una cuenta en el Servicio Worldpress. Pasará la cuenta y el password a los alumnos para que puedan acceder y colgar su vídeo.
·        Cada grupo deberá crear una entrada en el blog que constará de:
·        una introducción del tema salud  corporal
·        presentación de sus ejercicios de fortalecimiento del raquis
·        embeber su vídeo desde Dotsubt.
·        Para finalizar con la actividad, en la última sesión de la unidad didáctica de Salud Corporal se proyectarán los vídeos y se seguirá la ejecución de cada uno de los ejercicios.


Evaluación:



Parte 2: Prueba de uso, la herramienta.

TUTORIAL DOTSUB

1. Después de que los alumnos hayan realizado los videos correspondientes y los hayan descargado en el ordenador, accederán a la web del servicio DotSub para empezar a usarlo, la dirección es: http://dotsub.com/


2. Los alumnos tendrán que registrarse para poder empezar a usar este servicio. Para ello pincharán en “Register”:


 
3. A partir de aquí, aparece una ventana en la que los alumnos tendrán que rellenar los campos requeridos para realizar el registro con éxito. Han de rellenar los siguientes campos: nombre de usuario, contraseña, confirmar de contraseña, pista para contraseña, nombre, apellido, email de contacto y por último, el idioma preferido. Una vez completos todos los campos, se pinchará en “Sign up”.



4. Posteriormente saldrá una nueva pantalla de confirmación de registro, con lo cual, se debe revisar el correo que los alumnos han escrito en el campo de E-Mail y activar la cuenta. Una vez activada la misma, habrá que identificarse en la web y ya se podrá empezar a usar el servicio. Para identificarse, se debe pinchar en “Sign In” situado en la parte superior derecha de la pantalla:


5. Se llenan los campos requeridos y se pincha en “Login”:


6. Ahora los alumnos deben de fijar su atención en el menú que aparece a la derecha de la pantalla y a través del cual, tendrán que usar para subir los videos y posteriormente añadir los subtítulos. Primero se han de subir los videos, deben acceder a través de “Post a new video”:


7. Los alumnos habrán descargado los videos en su ordenador y por lo tanto, los tendrán disponibles para ser utilizados en cualquier momento. Por ello, pinchando en “Post a new video”, rellenarán los campos: título del video, breve descripción del video, licencia (reconocimiento, no comercial y que se comparta bajo la misma licencia), idioma, país, género, productor (el grupo de alumnos), director (el grupo de alumnos). Importante: marcar el video como público para poder compartirlo. Después, en el apartado “File to Upload” se pincha en examinar y se busca, dentro del ordenador, la ubicación del video y se pulsa el botón “Save”:


8. A partir de ahí los alumnos deben esperar a que el video se suba completamente, lo cual podrá ser visible gracias a la barra de estado y al tanto por ciento de subida:



9. Una vez que el video ha sido subido con éxito, aparecerá una pantalla como esta:

 

En esta pantalla nos indican, que el video está siendo procesado y al cabo de unos minutos, llegará a nuestra bandeja de entrada de correo electrónico, un correo indicándonos que el video ha sido correctamente procesado.

10. A continuación, pinchamos en el menú de la derecha donde pone “My Videos” y nos aparecerá el video que se ha subido, después pinchamos sobre el título del video y nos aparecerá un menú desplegable, en donde nos muestra las propiedades del video así como también, la opción determinada para agregar los subtítulos “Traslate and Transcribe”:




11. Pinchando en “Traslate and Transcribe”, aparece la pantalla de subtítulos. Comenzaremos añadiendo el texto del subtítulo en el campo donde pone “Add a transcription line”, justo a la izquierda los alumnos irán coordinando el tiempo del video con el del subtítulo y la voz del alumno, cuando lo tengan bien realizado, pincharán en el signo más de color verde y de esta manera se irán añadiendo las frases de los subtítulos.

 

12. Las líneas de subtítulos se van agregando en la parte superior donde pone “Transcription”. En cualquier momento se puede editar e incluso borrar los subtítulos mediante los botones “edit” o “delete”. Cuando todos los subtítulos están acabados, se ha de pinchar en “Mark this transcription complete” con cuidado porque ya no se puede volver a cambiar y si a hay algún dato equivocado se debe de comenzar todo el proceso de subida del video:


13. Una vez que se ha completado la transcripción, ya tenemos los subtítulos incluidos en el video con lo cual, habrá acabado la actividad:



14. Siendo el resultado del video, el siguiente:

15. Otro ejemplo:





TUTORIAL WORDPRESS



Parte 3: Reflexión 

1. Qué herramientas se han usado para hacer el trabajo (buscadores, correo electrónico,
cámara de fotos, móvil, bolígrafos, las que sea según el caso), proceso de trabajo del grupo.
Para la realización de la 2ª actividad hemos usado las siguientes herramientas:
  • Cámara de fotos digital.
  • Ordenador.
  • Correo electrónico.
  • Servicio de blogs “WordPress”.
  • “Google Docs”.
  • Programa de subtítulos: “DotSub”.
  • Programa para hacer el tutorial: “Camtasia Studio 7”.

2. ¿Por qué se eligió ese tema y no otro?
Hemos elegido el tema de la higiene postural ya que es de suma importancia que los niños tomen conciencia de lo necesario que es mantener una columna vertebral en “buenas condiciones” (tonificada, flexible) durante toda su vida, con el fin de evitar lesiones y enfermedades degenerativas de forma precoz.
Mirando los blogs de los compañeros de clase, observamos que en varios de ellos se trataba el tema de la Higiene Postural, pero desde el punto de vista de las posiciones correctas que debemos adoptar para realizar actividades de la vida cotidiana. Nosotras hemos querido ir un poco más allá, y lo que tratamos es de que los niños aprendan los ejercicios adecuados para conseguir una mayor flexibilidad y potenciación de la columna vertebral, aquellos que te ayudan también a corregir la estática defectuosa y eliminan los posibles dolores de espalda.

3. ¿Qué otras herramientas parecidas se barajaron? (al menos 2 herramientas más y
razones para elegir esta)
Programas o servicios para agregar subtítulos a los videos:
- “Aegisub 2.1.7 stable”: es otro programa gratuito para crear y editar subtítulos en mútiples formatos. Es un programa bastante intuitivo y fluido, de fácil manejo y que brinda la opción de consultar tutoriales en caso de no entender el uso del mismo.
- “DivXLand Subtitler”: DivXLand Media Subtitler te permite añadir subtítulos a tus vídeos en formato AVI, WMV, MPG y otros, de forma rápida, sencilla e intuitiva. El programa está disponible en varios idiomas y se adapta con facilidad al nivel del usuario permitiendo una fácil sincronización de los subtítulos.
Para la actividad 2, hemos elegido el servicio de “DotSub” porque su funcionamiento es realmente fácil. Es un sistema online que sirve para agregar subtítulos a videos que estén en nuestro idioma o en cualquier otro. El uso de “DotSub” es muy fácil para los alumnos, creando una cuenta en la plataforma, puedes seleccionar los videos favoritos, crear grupos de usuarios y subtitular vídeos en nuestro propio idioma. No es necesario descargar ni instalar software alguno. (http://dotsub.com/)
Servicios de blogs:
- “Blogger”: es el servicio gratuito de Google de administración de weblogs. Requiere el registro de cuenta en Google. Es un servicio bastante popular ya que se caracteriza por su facilidad de uso y los numerosos servicios que entrega a los usuarios. Posee las características necesarias para que cualquier persona, pueda entrar en este mundo. (http://www.blogger.com/)
- “Obolog”: es otro servicio gratuito de administración de weblogs. Se pueden crear múltiples blog por usuario, ilimitados editores de blog, blog con dominio propio sin coste, 100 Mb de espacio para fotos, gestión de contatos. (http://www.obolog.com/)
Para la actividad 2, hemos elegido el servicio “WordPress” porque además de ser un servicio gratuito de administración de blogs y de su fácil manejo, es un servicio que no hemos utilizado en clases prácticas y deseábamos aprender a usarlo y a familiarizarnos con él. WordPress es una de las mejores opciones para crear y administras un blog de manera sencilla, rápida y eficiente. (http://es.wordpress.org/)

4. ¿Qué aporta de novedoso/innovador el uso de esta herramienta a la
enseñanza/aprendizaje de este contenido?
Esta actividad nos permite ver como se realizan de forma correcta los diferentes ejercicios de fortalecimiento del raquis lumbar, haciendo que los alumnos tomen como hábito realizar a diario alguno de estos ejercicios, con el fin de que fortalezcan su columna y adquieran una adecuada actitud postural, evitando así problemas futuros
También hemos añadido subtítulos a los vídeos para que los alumnos mejoren su expresión escrita y comprensión lectora teniendo que describir la forma adecuada de realizar los ejercicios de forma clara y precisa.

5. ¿Qué habéis aprendido?
Con esta actividad hemos aprendido a utilizar un nuevo servicio para crear un blog. También la forma de poner subtítulos a un vídeo, algo muy útil hoy día, tanto para usarlo en la escuela como para uso doméstico, ya que está muy de moda el hacer vídeos en las celebraciones y es muy divertido que las fotos o vídeos que se expongan tengan algún tipo de subtítulo gracioso.
Aunque ya lo conocíamos de prácticas, de nuevo hemos visto la gran utilidad que tiene el Google Docs, que te permite editar un mismo documento entre varias personas, dando fluidez a la hora de realizar un trabajo, a la vez que puedes estar comentando con tus compañeros cosas referidas al trabajo o algún que otro comentario.



Parte 4: Entrada: Rastreando la red.

A continuación hacemos reseña de dos blogs de Educación Física que nos han parecido muy interesantes para trabajarlos como herramienta complementaria en nuestras sesiones. Los enlaces son:

http://educacionfisicaiale.blogspot.com/2010/04/higiene-postural.html. Se trata del blog del departamento de educación física del colegio IALE de Valencia. En este blog, los alumnos podrán obtener información sobre la higiene postural, y completar la parte del trabajo en la que tienen que realizar la introducción sobre este tema. También es muy interesante que lo consulten y encontrarán herramientas y apuntes sobre diferentes temas relacionados con la educación física que les serán de gran utilidad.

http://irati.pnte.cfnavarra.es/multiblog/jmoreno1/2010/09/17/plantillas-para-las-clases-de-educacion-fisica/. Este blog es más útil para el maestro, tiene herramientas y un sin fin de información, para facilitar la tarea docente del maestro como: unidades didácticas, juegos, información sobre los reglamentos de diferentes deportes, Jclic sobre diferentes temas, webquest, hot potatoes, entre otros. También te indica enlaces útiles para trabajar la Educación Física mediante las Nuevas Tecnologías.

1 comentario:

  1. Es una muy buena actividad y está bien hecha.
    Probablemente falláis en la prueba de uso precisamente... NO se hace lo que decís que se debe hacer por dos razones:
    1. el protagonista no hace el ejercicio como se pide (3 segundos subir y 3 bajar)
    2. los subtítulos incluyen TODO lo que se dice, pero en la actividad decís que los subtítulos van a REMARCAR los detalles más importantes para tener en cuenta a la hora de la postura correcta para hacer los ejercicios. Y no se hace.

    Está bien trabajado, se agradece la rúbrica bien hecha, el planteamiento mismo de la rúbrica y sus escalas.
    Aparte podríais buscar formas para que los otros grupos vean con atención el trabajo de los compañeros... alguna dinámica en la que trabajéis con todos los vídeos, aprovechandoos de que es un blog, comentarios, pero diciendo ¿qué tipo de comentarios esperáis, cómo deben ser, extensión, etc.

    Bien hecho, muy bien pensado. Seguid así...
    Espero mucho de vuestro trabajo!
    Ánimo!!

    ResponderEliminar