10/20/2010

Parte 1: Tema elegido y actividad.


Tema: “Calentamiento”

Con esta actividad pretendemos cubrir algunos de de los contenidos del 3er Ciclo incluidos en los bloques 1 y 4 del área de educación física, recogidos en el Real Decreto 286/2007 de 7 de septiembre, por el que se establece el Curriculum de la Educación Primaria de la Región de Murcia. Pasamos a detallarlos:

-BLOQUE 1: El cuerpo: imagen y percepción

- Utilización, representación, interiorización y organización del propio cuerpo: estructuración del esquema corporal.
- Elementos orgánico-funcionales relacionados con el movimiento.
- Conciencia, representación, utilización y control del cuerpo en reposo y en movimiento.
- Aplicación del control tónico y de la respiración al control motor.
- Uso de las tecnologías de la información y la comunicación como medio para recabar información, elaborar  documentos y fomentar un espíritu crítico con relación al área.

- BLOQUE 4: Actividad física y salud

- Interés y gusto por el cuidado del cuerpo de manera responsable.
- Reconocimiento de los efectos beneficiosos de la actividad física en la salud e identificación de las prácticas poco saludables.   
- Mejora de la condición física orientada a la salud.
- Prevención de lesiones en la actividad física. Calentamiento, dosificación del esfuerzo y toma de conciencia de la recuperación y la relajación.
- Valoración de las situaciones de riesgos que se derivan de la actividad física
- Valoración de la actividad física para el mantenimiento y la mejora de la salud y como alternativa a los hábitos nocivos para la salud.
- Uso de las tecnologías de la información y la comunicación como medio para recabar información, elaborar documentos y fomentar un espíritu crítico con relación al área.

Nivel:

Esta actividad está planificada para el 5º curso del 3er Ciclo de Primaria. Durante el 1er y  2º Ciclo se habrán trabajado conceptos del calentamiento: músculos, estiramientos, articulaciones, movilidad articular, entre otros. A partir del 3er Ciclo, ellos deberán trabajar de forma autónoma este apartado de cada sesión de una forma interactiva.

Objetivos: 

De entre los objetivos que se recogen en el RD anteriormente mencionado, pretendemos alcanzar con esta actividad los siguientes:
2. Apreciar la actividad física para el bienestar, manifestando una actitud responsable hacia uno mismo y las demás personas y reconociendo los efectos del ejercicio físico, de la higiene, de la alimentación y de los hábitos posturales sobre la salud.
5. Realizar de forma autónoma actividades físico-deportivas que exijan un nivel de esfuerzo, habilidad o destreza, poniendo el énfasis en el esfuerzo.
6. Regular y dosificar el esfuerzo, llegando a un nivel es autoexigencia acorde con sus posibilidades y la naturaleza de la tarea. Desarrollando actitudes de tolerancia y respeto a las posibilidades y limitaciones de los demás.
8. Desarrollar la iniciativa individual y el hábito de trabajo en equipo, aceptando las normas y reglas que previamente se establezcan.
9. Participar en actividades físicas compartiendo proyectos, estableciendo relaciones de cooperación para alcanzar objetivos comunes, resolviendo mediante el diálogo los conflictos que podían surgir y evitando discriminaciones por características personales, de género, sociales y culturales.
13. Utilizar las tecnologías de información y la comunicación como recurso de apoyo al área. 

Desarrollo previsto de la misma:

Para el desarrollo de esta actividad se formarán grupos de 4 o 5 alumnos. Las pautas a seguir serán las siguientes:
  • Cada grupo tendrá que elaborar un calentamiento que constará de 2 partes:
    • Movilidad articular (en la que deberán incluir un ejercicio de cuello, hombro, tronco, cadera, rodillas y tobillos).
    • Estiramientos (incluyendo ejercicios de gemelos, isquiotibiales, cuádriceps, lumbares, dorsales, bíceps, tríceps, deltoides y trapecio).
  • Realizar 4 o 5 fotografías de los movimientos que componen cada ejercicio.
  • Descargarlas en el ordenador y retocarlas de brillo y tamaño, mediante la herramienta web de retoque fotográfico "Reducción de fotos.com" (http://www.reduccion-de-fotos.com/).
  • Usando el programa gratuito “GiftedMotion” (http://www.onyxbits.de/giftedmotion), crear un gift animado mediante el cual se pueda observar el ejercicio en movimiento.
  • Los gifts se mostrarán mediante el visor de imágenes del sistema operativo del ordenador en el que trabajen. Irán apareciendo los ejercicios en el orden previamente indicado. De esta forma toda la clase podrá seguir el calentamiento dirigido a través de la presentación visual.

En el caso de que tengamos en el grupo algún niño con deficiencia visual, el grupo que exponga la presentación deberá acompañarla con una explicación verbal.


1 comentario:

  1. :-))))))))))))))))))))))))))))))))))))) Mur bien chicas!!! Así me gusta!!! Que trabajéis!!!!!

    ResponderEliminar